SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Qué es el bioelectromagnetismo?

El bioelectromagnetismo es una especialidad de las ciencias biológicas que analiza la producción de campos magnéticos que se generan a través de seres vivos, ya sea en el mundo vegetal y en el mundo animal. El bioelectromagnetismo lo podemos encontrar en el impulso eléctrico que se encuentra en las membranas celulares, así como de las corrientes eléctricas que circulan en los nervios y los músculos en consecuencia del impulso eléctrico.

Procedencia del bioelectromagnetismo

El bioelectromagnetismo estudia en el área de la medicina, más específicamente en técnicas de electrofisiología. La electrofisiología es una prueba que emplean varios médicos que les permite obtener el diagnóstico en pacientes que sufren de alteraciones cardiacas. Luigi Galvani, un médico y físico de finales del siglo XVIII fue el primero en anotar la contracción de un músculo de una rana en la misma ubicación donde había elaborado experimentos con electricidad. Galvani en un primer momento lo enlazó a la electricidad animal o actualmente conocido como galvanismo. Fue entonces cuando Galvani concluyó que la contracción muscular era la respuesta de la sustancia que se encontraba al interior del nervio.

Aplicaciones del bioelectromagnetismo

Como hemos dicho el bioelectromagnetismo tiene muchas aplicaciones en diferentes sectores como en: la física, la biología molecular y celular entre otros. También lo podemos encontrar en la ingeniería biomédica, para la producción de equipos e instrumentos médicos y la utilización destinada a tratar varias enfermedades. La terapia bioelectromagnética es una utilización de los campos electromagnéticos para anticiparse a las enfermedades y preservar la salud. Este tratamiento, en el momento en el que el campo electromagnético cambia, se sitúa próximo a un medio conductor a la vez que el cuerpo humano, inducirá las corrientes eléctricas.

Una de las aplicaciones más importantes las encontramos en la medicina y epidemiología. Las aplicaciones médicas en la bioelectromagnetismo más empleadas son las que poseen una frecuencia baja, estas se pueden clasificar en térmicas y no térmicas. Las aplicaciones térmicas de radiación de frecuencia baja son las más conocidas e incorporan la hipertermia de radio frecuencia, la cirugía y el láser.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross