SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Cómo funciona un separador magnético y qué usos pueden tener?

Un separador magnético es un dispositivo que usa un imán para eliminar las impurezas y otros materiales magnéticos del metal. Los separadores magnéticos se pueden usar antes, durante y después de la producción de un material y se pueden ajustar para atraer diferentes tipos de materiales magnéticos a diferentes niveles de intensidad.

Aunque su uso es casi siempre de naturaleza industrial, un separador magnético se utiliza para una amplia variedad de aplicaciones. Los separadores magnéticos pueden ser ferromagnéticos o paramagnéticos y pueden variar en tamaño desde una versión de mesa a un tambor grande y pesado que se utiliza en reciclaje y otras aplicaciones de fabricación.

¿Cómo se utiliza un separador magnético?

Un separador magnético consiste en un imán poderoso que está colocado o suspendido de un techo o dispositivo. Los materiales pueden pasarse sobre un separador magnético de mesa, mientras que los separadores magnéticos suspendidos a menudo cuelgan sobre un material para extraer sus impurezas. Los separadores magnéticos también pueden ser cilindros por los que pasan los objetos. El material que purifica un separador magnético puede ser en forma de piezas, un producto terminado o incluso un metal líquido.

Con esto, un separador magnético se caracteriza por:

  • Ser una excelente máquina para separar materiales magnéticos de concentrados.

  • Elimina los minerales magnéticos naturales como la magnetita, así como también las limaduras de acero del metal del material de procesamiento y partículas de hierro.

  • Eliminar magnéticos como los concentrados de oro, porque permite que el oro se recupere mucho más fácilmente.

¿Cuáles son las aplicaciones de un separador magnético?

Un separador magnético se utiliza, a menudo, para fines industriales como:

  • Plantas de residuos.

  • Plantas de producción de químicos.

  • Equipamiento manutención, cintas transportadoras.

  • Plantas de tratado de líquidos.

  • Reciclaje.

  • Máquinas agrícolas.

También se encuentran en laboratorios científicos que constantemente requieren materiales metálicos que estén libres de impurezas (a menudo, el caso de la química). En este caso, el separador magnético es generalmente un cilindro o matraz que evita la contaminación cruzada entre dos sustancias diferentes al forzar todo o algunos de los materiales magnéticos de una sustancia en un recipiente separado.

Ventajas de un separador magnético

Los separadores magnéticos son potentes, portátiles y se pueden ajustar para eliminar diversos tipos de materiales magnéticos de un líquido o sólido. Son más efectivos cuando se usan en un líquido, aunque también es posible eliminar las impurezas sólidas. Los separadores magnéticos son muy versátiles e increíblemente simples en diseño. De hecho, se puede construir un separador magnético básico en cualquier momento, usando sólo un imán potente como los imanes de neodimio y una abrazadera para sujetar el material hacia abajo.

¿Y las desventajas cuáles son?

La principal desventaja de un separador magnético es que deben mantenerse constantemente. El separador magnético debe lavarse o limpiarse para eliminar los materiales magnéticos que se han acumulado, mientras que el aceite debe agregarse a las piezas móviles. En el caso de un separador electromagnético, los electroimanes deben poder apagarse en cualquier momento en caso de emergencia.

Para la industria, el separador magnético se presenta en una diferente gama de productos como los tambores magnéticos, que son ideales para la eliminación continua de la contaminación por partículas ferrosas de cualquier material a granel en estado seco, así como los tambores magnéticos con carcasa, que proporcionan una buena separación en aplicaciones donde hay una alta concentración de contaminación por metales.

Asimismo, se encuentran poleas magnéticas, overband, placa magnética, filtros magnéticos, rejillas magnéticas extraíbles, placa electromagnética, joroba magnética y barrotes magnéticos, entre otros.

En resumen, el separador magnético crea un campo magnético de alta intensidad y muy alto gradiente capaz de atraer materiales muy débiles como óxidos de hierro, polvos débilmente magnéticos y una elevada cantidad de paramagnéticos, por lo que si te interesa saber más acerca de él, en IMA podemos asesorarte en cuanto a la solución de magnetismo que mayor le conviene a tu proyecto. Si tienes dudas, puedes contactarnos.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross