SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

Cuáles son las partes de un imán

El imán es un cuerpo creado por varios materiales (dependiendo el tipo de imán) que produce un campo magnético en torno a los polos (el polo norte y el polo sur) que hace la función de atracción o rechazo hacia otros imanes elaborados con materiales ferromagnéticos. El imán no está hecho de una sola pieza como pueda parecer, sino que está compuesto por 3 partes las cuales tienen diferentes funciones.

Los imanes están compuestos de 3 partes:

  • Eje magnético:  es una línea recta que hace la función de unión entre el polo norte y el polo sur del imán.

  • Línea neutral: los límites de los dos polos donde se separan la zona polarizada: positivo y negativo. En esta parte del imán al ser la encargada de desasociar los polos, es donde se encuentra la mínima atracción del imán.

  • Polos: Existen dos polos, el positivo y el negativo, estos se encuentran en los extremos del imán.  El polo norte tiene una carga positiva y el polo sur tiene una carga negativa, a diferencia de las cargas eléctricas los polos si se pueden separar. Si la aproximación de los polos es igual se repelen, en cambio si los polos son opuestos se atraen. En esta parte del imán, es donde se centraliza la mayor fuerza de atracción.

¿Los imanes se pueden dividir?

Los polos de un imán son inseparables, es decir, no se pueden dividir, en el caso de que se corte un imán por la mitad y se consigan 2 trozos independientes, las diferentes partes obtendrán su polo norte y polo sur correspondiente. Sin embargo, la fuerza de atracción del imán se ve afectada disminuyendo su fuerza de atracción.

Los polos se encuentran con gran frecuencia de color rojo el polo norte y de color azul el polo sur.

El planeta Tierra se comporta como un gran imán, el cual tiene un campo magnético con dos polos que se encuentran próximos a los polos geográficos. El polo norte de un imán, lo podemos encontrar con una gran fuerza de atracción al sur magnético geográfico, por lo que el polo sur se encuentra atraído por el polo norte geográfico.

Los polos del imán pueden verse modificados, ya que varios investigadores han observado una debilitación en el campo magnético de la Tierra por lo que, los polos norte y sur están intercambiando la posición.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross