SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

¿Cuántos polos puede tener un imán?

Un imán es un mineral que tiene la capacidad de atraer partículas metálicas, debido a su campo magnético. Existen dos tipos de imanes: los imanes naturales como la magnetita e imanes artificiales como los imanes permanentes.

Independientemente del tipo de imán, estos tienen la capacidad de atraer fragmentos metálicos debido a sus dos polos: el polo norte (con una carga positiva) y el polo sur (con una carga negativa).  El polo con carga positiva posee una mayor potencia y fuerza magnética que el polo con carga negativa.

Los polos iguales se repelen y los polos opuestos se atraen. A diferencia de los polos, las cargas eléctricas no se pueden separar de los polos.

La Tierra es como un gran imán, los polos magnéticos y los polos geográficos de su eje, no son los mismos. El polo norte de un imán se encuentra en la misma dirección y atraído por el polo sur magnético geográfico, de la misma forma que el polo sur de la tierra se encuentra conectado con el polo norte geográfico. Los ejes del polo norte tanto geográfico como magnético hacen un ángulo llamado como: declinación magnética.

En 1831 varios científicos se dieron cuenta que el norte magnético que se encuentra en la tierra se desplaza con el paso del tiempo. Esto se debe al hierro que se encuentra en el centro terrestre que por su movimiento de rotación produce corrientes eléctricas que posteriormente generan el campo magnético.

¿Cómo encontrar los polos de los imanes?

Dependiendo del tipo de imán encontramos los polos en un lugar o en otro, si el imán tiene una forma rectangular los polos los encontramos en los extremos. En el caso que tenga una forma circular, los diferentes polos los encontramos en las bases. Para conocer los diferentes polos, los podemos conocer con los medidores de polos. Además de los detectores de polos, también se pueden conocer empleando otro imán o usando una brújula.

La brújula a diferencia del medidor de polos se alinea con el campo magnético de la tierra, en otras palabras, nos ayudará a encontrar el polo norte y el polo sur magnético, gracias a la dirección que marque la aguja de la brújula.

Otra manera visual de reconocer los diferentes polos es debido a los colores que se le otorga; el polo sur se le suele otorgar el color azul, mientras al polo norte, se le suele otorgar el color rojo.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross