SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

¿En qué se diferencia un imán de Neodimio y un imán de Samario?

A la hora de decidirnos a comprar un tipo de imán debemos saber el uso que le vamos a dar. Ese uso determinará la compra, eligiendo el imán que más se ajuste a nuestras necesidades, ya que, como en todo, hay algunos imanes que se van a ajustar más que otros a un tipo de espacio en concreto. No es lo mismo comprar un imán que debe soportar altas temperaturas que otro que no. Al igual que no es lo mismo hacernos con un imán que vamos a utilizar en exteriores que con otro cuyo uso es dentro de nuestra casa o trabajo.

Los imanes de Neodimio están formados por un tipo de material de tierras raras, y podemos indicar que se trata de un material especial. Si lo combinamos con hierro o boro se pueden crear los imanes más potentes en la actualidad. Por otra parte, debido a su revestimiento con níquel y cobre, obtiene una superficie muy bonita de un color plateado, con lo que su uso en interiores es perfectamente compatible con la decoración del hogar. La fuerza de sujeción con la que cuenta es tan potente que nos permite su uso en espacios reducidos. Pero como veremos, los imanes de Samario también pertenecen al grupo de tierras raras y coinciden en muchas cosas, aunque haya alguna, como veremos a continuación, que los hace diferentes.

Los Imanes de Samario se encuentran entre los más fuertes y se utilizan, sobre todo, en generadores, motores eléctricos, sensores y tecnología de medición. En los procesos altamente tecnológicos, el imán de samario es indispensable.

Pero antes de continuar debemos advertir que el imán de Samario, es un imán permanente especial y debemos destacar su alto rendimiento. Como ya hemos dicho, los imanes de Samario pertenecen a la familia de tierras raras. El Samario, en combinación con cobalto, es una aleación utilizada, sobre todo, en la producción de imanes permanentes.

Un modelo de imán de lo más resistente

Hasta mediados de la década de los 70, estos imanes se utilizaban, fundamentalmente, cuando la densidad de energía de los imanes de ferrita ya no era suficiente. Pero, mientras que los imanes ferromagnéticos son muy susceptibles a la temperatura, los de tierras raras alcanzan límites de operación de hasta 450°C. Del mismo modo que estos imanes cuentan con una gran resistencia a la corrosión.

Posiblemente, la corrosión, esté entre las principales diferencias entre ambos. El imán de Samario, incluso sin revestimiento, es muy resistente a la corrosión y también a los ácidos. De hecho, podemos indicar que los imanes de Neodimio fueron inventados a mediados de los años 80, como alternativa a los de Samario. Pero su recelo a la corrosión y la necesidad de ser tratados en su superficie, nos indican claramente la superioridad en este aspecto de los de Samario.

En la actualidad los imanes de Samario se utilizan, principalmente, en el sector del motor. Los encontramos en motores eléctricos, de corriente continua, lineales y servomotores, así como para la tecnología de los frenos. También en tecnología de sensores.

En general podemos decir que ambos imanes de tierras raras son muy versátiles. Y destacan entre sus propiedades algunas como la flexibilidad, la funcionalidad y la precisión, lo que nos hace poder darle usos casi ilimitados. Son múltiples los campos de aplicación en los que podemos ver su aplicación.

Por ello podemos decir que la resistencia a la corrosión es la principal diferencia con el imán de Neodimio. Mientras que ambos comparten otras muchas características como son la densidad de energía y también el perfecto uso a temperaturas altas.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross