SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Cómo saber encontrar el polo norte de un imán?

Los imanes pueden tener una variedad de formas. Sin embargo, si desea observar más de cerca los polos de un imán y distinguir los polos norte y sur, es recomendable imaginar un imán en forma de un polo rectangular. Los imanes pueden, como ya hemos visto, ser de origen natural, por lo que no estamos hablando de nada más que óxido de hierro. Por otro lado, también hay imanes artificiales obtenidos al magnetizar una pieza de hierro que está expuesta a un campo magnético. Este campo magnético es generado ya sea por otro imán o por electricidad.

Todos los imanes, sin importar qué tipo y forma tengan, atestiguan este fenómeno, que llamamos magnetismo. Los imanes tienen dos polos. Como ya hemos mencionado, se puede ver muy claramente en una barra magnética cómo los objetos de hierro son atraídos con fuerza hacia los respectivos extremos del imán. Un extremo se llama el Polo Norte y el otro Polo Sur. La diferencia entre los dos polos radica en el comportamiento del imán bajo la influencia del campo magnético de la Tierra.

En este artículo, nos gustaría explicarle cómo distinguir fácilmente el polo norte de un imán. Si el imán puede moverse libremente y no está fijo, apunta al norte. Si usamos varios imanes y los colgamos de un hilo, por ejemplo, podemos observar cómo reaccionan. Como ya sabemos que los polos opuestos se atraen entre sí, encontraremos que el Polo Norte es en realidad un Polo Sur magnético. Usando una brújula, es relativamente fácil distinguir el polo norte de un imán porque el extremo de la aguja de la brújula, que generalmente marca el sur, es atraído hacia el polo norte del imán.

Sin embargo, es muy importante que entendamos exactamente a qué nos referimos cuando hablamos del Polo Norte y el Polo Sur. Por lo tanto, definimos los polos norte y sur de un imán al mostrar que las líneas que forman su campo magnético emanan del polo norte y corren hacia el polo sur. Si queremos especificar un poco más, podemos decir que estas líneas van en una dirección perpendicular desde la parte que está más en la superficie en el polo norte del imán, y que comienzan a doblarse cuando se enfrentan al polo sur aproximándose a donde están ya perpendiculares a la superficie del polo sur magnético y regresan por el carácter magnético de las líneas al origen en el Polo Norte. Esto crea un circuito cerrado.

Cuando hablamos de imanes permanentes, también usamos los términos del polo positivo o negativo. En este contexto, generalmente nos referimos al polo positivo. El que mira hacia el norte, ya que las líneas de campo comienzan desde allí. Sin embargo, nos gustaría señalar que esto es un gran error porque es físicamente incorrecto. El campo magnético es un campo puramente bipolar, lo que significa que no hay carga magnética de ningún tipo, los electrones, que deberíamos ver como un solo polo, ya que estos imanes tienen la polaridad opuesta a los polos norte y sur. Por esta razón, podemos decir que ambos polos de un imán son equivalentes y no hay monopolios.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross