SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN

¿Podemos transferir campos magnéticos a largas distancias?

La transferencia de ondas electromagnéticas supondría un gran avance para muchas tecnologías. En Insbruck, un grupo de físicos catalanes, alemanes y austríacos han encontrado una solución sorprendentemente sencilla para este problema.

El equipo de científicos, liderados por el físico teórico catalán Oriol Romero-Isart, ha desarrollado un material que logra guiar y transportar el campo magnético de un lugar a otro, de manera similar a como una fibra óptica actúa con la luz o una manguera transporta el agua.
"Nuestros estudios teóricos han demostrado que necesitamos un material con propiedades anisótropas extremas para transferir campos magnéticos estáticos de ruta", explicó Romero-Isart. Es decir, el material tiene que tener muy buena permeabilidad en una dirección pero cero en la dirección perpendicular.

No existe ningún material con esta anisotropía tan extrema, por lo que el grupo de físicos encontró otra manera de resolver este obstáculo. Utilizaron un cilindro ferromagnético y lo rodearon de material superconductor

Los investigadores han construido un prototipo de 14 centímetros de longitud, que transmite el campo magnético de un extremo a otro con una eficiencia del 400% respecto a los métodos actuales para transportar estos campos.

Los científicos han demostrado teóricamente que la fibra magnética puede ser todavía más eficiente si se rodea el tubo ferromagnético con capas delgadas alternando el material con uno superconductor.

Este nuevo método podría ser utilizado, por ejemplo, para los futuros sistemas cuánticos distantes de acoplamiento tecnología cuántica magnéticamente, aplicaciones en espintrónica y otras nanotecnologías.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross