SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta

¿Qué es la magnetorrecepción?

La magnetorrecepción es la habilidad de notar los campos magnéticos para percibir una posición determinada, la dirección del campo magnético. Asimismo, como conocer la latitud en la cual se encuentran.

La magnetización en animales

La magnetización se descubrió hace años, los primeros animales que lo utilizan eran las palomas mensajeras, ya que, le ayudaban a orientarse a la hora de desplazarse de un lugar a otro para hacer llegar el mensaje de esta manera no había margen de perdían y volver correctamente a su lugar de origen y de destino. Con el paso del tiempo se fueron averiguando que el abanico de animales el cual utilizaban la magnetorrecepción, donde se encuentran: otras aves, abejas, hongos, algunas bacterias…También las podemos encontrar en moscas de la fruta, rayas, langostas… Además, encontramos los tiburones los cuales utilizan la electrorrecepción, por lo que tienen la habilidad de orientarse gracias al campo magnético terrestre, empleando su campo eléctrico combinado con las corrientes marinas.

¿Cómo funciona la magnetorrecepción?

No se tiene un conocimiento exacto del funcionamiento de la magnetorrecepción, de lo que sí se tiene conocimiento es que la Tierra funciona mediante un gran imán. Esto produce campos magnéticos y los animales anteriormente mencionados son capaces de percibirlos, por el fin de tenerlos como base para guiarse en la dirección correcta.

Existen tres teorías sobre cómo funciona el mecanismo de la magnetorrecepción:

  1. Primero abarca minerales magnéticos de óxido de hierro que se halla en los cristales de magnética biológica que les da la posibilidad de percibir el campo magnético de la tierra. Estos cristales magnéticos los podemos encontrar en el pico de las aves.

  2. Más tarde encontramos una alteración del campo magnético del ESPÍN o del criptocromo, un tipo de fotorreceptores de luz azul que se encuentran en las plantas y en animales, que nos permite ubicar la dirección del campo magnético. Estos criptocromos también son unas proteínas la cual una vez es activada por la absorción de la energía, forman “pares radicales”.

  3. La inducción electromagnética es la última teoría que se ha descubierto de la magnetorrecepción esta involucra a animales sensibles y acuáticos, que poseen un mecanismo neuronal o celular, el cual permite convertir la electro-receptividad (recibir y utilizar los impulsos eléctricos) en sensibilidad magnética.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross