SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta
Categoria

¿Qué es la remanencia exactamente?

La remanencia o también conocido como magnetismo residual es la capacidad que tiene un material a conservar el magnetismo que ha sido inducido, a pesar de no tener la presencia de un campo magnético externo. Dependiendo del tipo de imán tendrá una remanencia alta o baja. Por ejemplo, el imán de alnico, imán de samario e imán de neodimio tienen una remanencia alta. Sin embargo, el imán de ferrita tiene una remanencia menor.

La fuerza de la remanencia nos indica la fuerza de magnetización que tenga un imán. Esto quiere decir que la máxima remanencia tiene un valor del material concreto, este valor se puede conocer mediante la curva de histéresis. En esta curva podemos ver la densidad del flujo magnético inducido (B) y la fuerza de magnetización (H) de un material.

La remanencia actúa de forma diferente si el material magnético es considerado duro o blando. Los materiales magnéticos duros, o también conocidos como los imanes permanentes, tienen un alto grado de magnetismo permanente una vez el campo magnético es ausente. Por otro lado, los materiales magnéticos blandos necesitan un porcentaje menor de magnetización de saturación.

¿Cómo se mide la remanencia magnética?

Esta remanencia se mide mediante la densidad del flujo magnético. De la misma manera según el sistema internacional se simboliza con gauss o tesla.

10.000Gauss = 1 Tesla.


Tipos de remanencia

Existen varios tipos de remanencia:

  • Remanencia de saturación: la remanencia de saturación es el tipo de magnetismo residual el cual tienen la máxima.

  • Magnetismo residual isotérmico: es un método que nos permite medir el magnetismo residual de pequeñas partículas este se clasifica en:

o Remanencia de desmagnetización DC: El imán se magnetiza en una dirección aplicando una corriente eléctrica hasta alcanzar el punto de saturación.

o Remanencia de desmagnetización de CA: El imán se magnetiza mediante una corriente externa.

  • Reducción del magnetismo residual: es el momento cuando la remanencia consigue reducirse mediante el proceso de magnetización y desmagnetización.

¿Se puede perder la remanencia?

La desmagnetización de un imán sucede cuando el valor de remanencia disminuye al máximo. Es decir, la remanencia puede desaparecer en el caso de que aparezcan fuertes vibraciones, está bajo la presencia de un elevado calor. Cuando se supera el grado de temperatura, podemos encontrarnos con una pérdida de la remanencia del imán. Esta pérdida puede ser reversible, irreversible y permanente, dependiendo el exceso de temperatura que se le ha aplicado al material.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross