IMANES DE FERRITA

Los imanes de ferrita o también llamados imanes de cerámica, tienen un alto nivel de dureza, siendo más frágiles y sensibles a posibles golpes o flexiones del material en alguno de sus procesos de manipulación. Son la solución magnética más económica que podemos encontrar en varias aplicaciones, gracias a sus propiedades y a su bajo coste. Existen dos tipos de imanes de ferrita según su magnetización como: isotrópicos y anisotrópicos, factor que permite crear imanes multipolares.

 

IMANES DE FERRITA

Los imanes de ferrita o también llamados imanes de cerámica, tienen un alto nivel de dureza, siendo más frágiles y sensibles a posibles golpes o flexiones del material en alguno de sus procesos de manipulación. Son la solución magnética más económica que podemos encontrar en varias aplicaciones, gracias a sus propiedades y a su bajo coste.

 

ico-titlePRODUCTOS

Amplia gama de imanes de ferrita con diferentes temperaturas de trabajo y formas geométricas muy distintas como son los bloques, discos o aros, según necesidad.



ico-titleCARACTERÍSTICAS

Podemos consultar las características de los imanes de ferrita en la siguiente tabla de calidades. En ella se indica la remanencia de los imanes, la fuerza coercitiva, las temperaturas de trabajo y la mínima y máxima resistencia.

CONSULTAR TABLA DE CALIDADES

Grado Nomenclatura Remanencia Fuerza Coercitividad Coercitividad Intrínsica Energía Máxima Producto Temperatura de Trabajo
Br bHc Fuerza Ihc (BH) max
Ferrite Magnets Br max (T) Br min (T) HcB min (kA/m) HcB max (kA/m) HcJ min (kA/m) HcJ max (kA/m) BHmax min (kJ/m³) BHmax max (kJ/m³) Max. Temp. trabajo: (ºC)
HF  7/21 isotropic Y10T HF  7/21 0,20 0,22 125 145 210 250 6,5 8,0 250
HF  26/20 anistropic Y30 HF  26/20 0,38 0,39 191 210 199 220 26,0 28,0 250
HF  27/23 anistropic Y30BH HF  27/23 0,38 0,39 223 235 231 245 27,0 30,0 250

Tipo material

Cerámico

Composición

Óxido de hierro
Ferrita de Bario o Estroncio

Temperatura de trabajo

De -40ºC a 250ºC

Ventajas

Imanes económicos
Gran resistencia a la corrosión
Aplicación en exteriores


VENTAJAS

Los imanes de ferrita son los más económicos del mercado. Su aspecto visual es de un óxido metálico de color gris oscuro. Tienen una gran resistencia a la corrosión y por lo tanto, son uno los productos más apropiados para diferentes usos en exteriores gracias a ser inoxidables. También pueden ser expuestos a temperaturas de hasta 250ºC. Probablemente sean la mejor alternativa a los imanes de neodimio, ya que no solo resisten a la humedad y a la corrosión, sino que también son resistentes a diferentes tipos de productos químicos.

TEMPERATURA DE TRABAJO

La temperatura de trabajo es un factor a tener en cuenta en los diferentes usos que se le dará al imán. En IMA ponemos a disposición de nuestros clientes una amplia gama de imanes que cubren temperaturas de -40ºC hasta los 250ºC.


ico-titleAPLICACIONES

Los imanes de ferrita, no son tan fuertes como los de neodimio, pero su resistencia a la corrosión y un rango de temperaturas más grande, ofrecen un gran número de aplicaciones para nuestros clientes.


ico-titlePROCESO DE PRODUCCIÓN

Para la obtención del imán de ferrita, primeramente, debe someterse a diferentes fases del proceso de producción, de esta forma asegurar su calidad.

El proceso empieza en la obtención de la ferrita mediante el calentamiento de una mezcla de diferentes óxidos de metales a altas temperaturas.

Una vez obtenida la ferrita, el producto pasa a ser molido en partículas muy pequeñas, para que cada molécula tenga solo un dominio magnético. El polvo es prensado con una forma concreta y en seco, de esta manera se consiguen formas más pequeñas y geométricas.

Seguidamente, la materia obtenida se somete a la sinterización, en una situación con escasez de oxígeno. Para evitar que las piezas se peguen unas con las otras en el horno, se procede a instalar unas láminas que harán de separadores. Este proceso es muy importante ya que influye directamente en las propiedades magnéticas de la ferrita y puede causar grietas, burbujas y alguna deformación.

Español