IMANES

IMANES

Los imanes fabricados en IMA están compuestos por materiales que mejoran su composición obteniendo mejores prestaciones y un alto rendimiento.

Estos imanes sinterizados obtienen mejores características como, una mayor coercitividad y remanencia, en distintas industrias como: automoción, electrónica, energía eólica, medicina, reciclaje y minería, entre otros…

En IMA somos especialistas en la fabricación de un imán a medida, estudiando el problema de nuestro cliente y aportando la mejor solución para su aplicación.

Se puede fabricar el imán en diferentes calidades, dependiendo de los requisitos necesarios para cumplir sus funciones. También ofrecemos diferentes soluciones magnéticas como son los imanes inyectados y sobre-inyectados en plástico, una amplia gama de cintas magnéticas, entre otros.

Existen diferentes tipos de imanes permanentes según el material que lo constituye: Neodimio, Ferrita, Samario y Alnico.


Los imanes de Tierras Raras (neodimio y samario) son los más potentes del mercado.

Este factor aumenta su campo de aplicación donde el espacio es limitado o bien donde se requiera un campo magnético elevado.

Los imanes de Neodimio pueden soportar temperaturas máximas de trabajo entre 80ºC y 200ºC y los de Samario-Cobalto entre 250ºC y 350ºC. Debido a la dureza de este tipo de materiales, únicamente pueden ser mecanizados o trabajados con herramientas de diamante.

Los imanes ferrita (cerámicos) disponen de un amplio campo de aplicación en cualquier tipo de industria.

Gracias a su relación calidad-precio es, quizás, uno de los materiales más utilizados.

Este tipo de imanes ofrecen un buen comportamiento a elevadas temperaturas (hasta 250ºC) y una buena resistencia a la desimantación.

Los imanes de Alnico están compuestos por una aleación de aluminio, níquel y cobalto.

Este material ofrece un buen comportamiento a elevadas temperaturas (hasta 425ºC).

Las bases magnéticas Alnico ofrecen un amplio campo de aplicaciones en el mundo industrial.

Los imanes plásticos son el resultado de la unión entre aglutinantes termoplásticos y materiales magnéticos (ferrita, NdFeB y SmCo).

La fabricación puede ser por inyección, prensado, extrusionado o calandrado.

IMA dispone de imanes especiales que se adaptan a las necesidades y diseños de cada empresa y/o sector: automoción, reciclaje, construcción, robótica...

Tales productos se encuentran en nuestro apartado de Imanes especiales en Ingeniería y control.