SOLICITA INFORMACIÓN
SOLICITA INFORMACIÓN
Etiqueta
Categoria

Diferencia entre magnetización axial, radial y diametral

La magnetización es el proceso por el cual los imanes se magnetizan y adquieren las propiedades características de los elementos magnéticos. Debido a este fenómeno, el objeto adquiere la fuerza para atraer o repeler un objeto metálico. Existen diferentes tipos de magnetización de un imán, dependiendo de la línea de inducción, en otras palabras, la forma de representar el campo magnético.
Los materiales ferromagnéticos se pueden magnetizar mediante inducción magnética por la que los campos magnéticos producen campos eléctricos. El inducido magnetismo se crea por la fuerza de dicho campo.

Tipos de magnetización


Los 3 tipos de magnetización que podemos encontrar dependiendo de las diferentes imantaciones son:

  • Axial: el tipo de magnetización axial se caracteriza por tener una imantación que se encuentra desde un lado del imán al otro, en otras palabras, las líneas de inducción magnética van de un polo al otro (de arriba a abajo).

A continuación, podemos encontrar varias imantaciones con diferentes números de polos que ambos cuentan con una magnetización axial.

RepresentaciónNúmero de polos
Mono polo  
Dos polos
Cuatro polos
Múltiples polos
Unipolar
Cuatro polos en un lado
Unipolar, mono polo

Como podemos ver todos los polos tienen una magnetización horizontal.

  • Radial: la magnetización radial se caracteriza por ser la magnetización de aros, discos y cilindros. Además, de la representación de las líneas del campo magnético que se encuentra a través del radio. Este tipo de magnetización la encontramos en la fabricación de motores, sensores y actuadores. Su orientación es de varias direcciones, es decir se encuentra a través del radio.

RepresentaciónNúmero de polos
Mono polo

  • Diametral: el material que se ha magnetizado diametralmente tiene una magnetización que se encuentra en el ancho del imán, es decir, a través del diámetro (de derecha a izquierda). Como podemos ver todos los polos tienen una magnetización vertical.

RepresentaciónNúmero de polos
Mono polo
Múltiples polos
Diámetro de dirección compuesto por un polo
Diámetro y dirección, cuatro polos

Para conocer el proceso de magnetización de un imán, debemos acercarlo a algún otro elemento metálico.


La diferencia entre magnetización axial y diametral, se encuentra en la fuerza de magnetización en relación a la localización del campo magnético. La magnetización axial al tener la dirección de magnetización de forma horizontal, la fuerza predominará en esas caras. Por otro lado, la magnetización diametral está magnetizada en su diámetro. Además de estos dos tipos encontramos la magnetización radial la cual dispone de múltiples polos por lo que tiene un abanico más amplio de aplicaciones.

Web desarrollada por 
Volcanic Internet
Info
magnifiercross